EL NACIMIENTO DE ISRAEL

Lo que está sucediendo actualmente en el Oriente Medio mantiene ansioso al mundo entero. Los ataques con misiles, los enfrentamientos entre grupos armados y los atentados terroristas son cosa de todos los días. Añádase a este cóctel explosivo la posibilidad de que se utilicen armas nucleares. ¡Con razón hay tanta gente preocupada!

En mayo de 1948, el Oriente Medio también mantuvo en vilo a la comunidad internacional. En aquel tiempo, hace setenta y dos años, el mandato británico sobre lo que entonces se conocía como Palestina estaba llegando a su fin, y la guerra era inminente. El año anterior, las Naciones Unidas habían aprobado la creación de un estado judío independiente en parte de los territorios ocupados, algo que los países árabes vecinos habían jurado impedir a toda costa. “La propuesta línea de partición no será más que una línea de fuego y sangre”, advirtió la Liga Árabe.

Eran las cuatro de la tarde del viernes 14 de mayo de 1948. Faltando solo unas cuantas horas para que se acabara el mandato británico, 350 personas se hallaban reunidas por invitación secreta en el Museo de Tel Aviv, donde se haría el tan esperado anuncio del nacimiento del Estado de Israel. La reunión se celebró bajo estrictas medidas de seguridad, pues se temía un ataque por parte de los numerosos enemigos del nuevo estado.

David Ben Gurión, el líder del Consejo Nacional Judío, leyó la Declaración de Independencia de Israel, que en parte decía: “Nosotros, miembros del Consejo del Pueblo, representantes de la comunidad judía de Eretz Israel, en virtud de nuestro derecho natural e histórico y basados en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamamos el establecimiento de un estado judío en Eretz Israel, que será conocido como el Estado de Israel”.

¿El cumplimiento de una profecía bíblica?

Para nosotros los cristianos evangélicos, el establecimiento del Estado de Israel cumplió una profecía bíblica. En el libro Cuenta regresiva a Jerusalén, el pastor John Hagee declara: “Esta ocasión trascendental fue registrada por la pluma del profeta Isaías cuando dijo: ‘Nacerá una nación de una vez’ (ver Isaías 66:8) Fue el momento más grandioso en la historia profética del siglo XX. Era una evidencia pura para que los hombres vieran que el Dios de Israel estaba vivo”.

Para muchos incrédulos, la pregunta ha sido ¿Esto es cierto? ¿Predijo Isaías 66:8 el establecimiento del Estado de Israel? ¿Fue el 14 de mayo de 1948 “el momento más grandioso en la historia profética del siglo XX”? Si el actual Israel sigue siendo la nación escogida de Dios y si él la está utilizando para cumplir sus profecías, esto sería de gran interés para los estudiantes de la Biblia de todo el mundo.

La profecía de Isaías dice: “¿Quién ha oído cosa como esta? ¿Quién ha visto cosas como estas? ¿Acaso una tierra será producida con dolores de parto en un solo día? ¿O nacerá una nación de una vez? Porque Sión ha entrado en dolores de parto y también ha dado a luz sus hijos” (Isaías 66:8). Este versículo predice el nacimiento repentino, como en un solo día, de toda una nación. Pese a que Israel es una democracia secular que oficialmente no toma en cuenta al Dios de la Biblia. Cuando, en 1948, los israelíes se constituyeron en un estado independiente, ¿le atribuyeron el mérito a Jehová Dios? No. De hecho, en ninguna parte del texto original de la Declaración aparecía la palabra Dios, y mucho menos su nombre. En cuanto al texto final, un libro de historia comenta: “En la reunión que tuvo el Consejo Nacional a la una de la tarde, sus miembros todavía no podían ponerse de acuerdo con respecto a la redacción de la Declaración de Independencia. Los judíos practicantes querían que se hiciera referencia al ‘Dios de Israel’, pero los seculares se opusieron. Al final, Ben Gurión decidió poner el término hebreo de “Roca” en lugar de Dios (Great Moments in Jewish History).

Pero como todos sabemos la Roca es Yahshua conocido por muchos como Jesús el día de hoy, Israel fundamenta su derecho a ser un estado independiente en una resolución de las Naciones Unidas y en lo que él mismo denomina el derecho natural e histórico del pueblo judío. Como hemos dicho innumerables veces Dios es fiel a la promesa hecha a Abraham, es por eso, que pese a la actitud de muchos israelíes Dios continua defendiendo a su pueblo ?

Podemos concluir afirmando que Israel continúa siendo el pueblo de Dios, aunque para muchos, esta afirmación no es cierta atribuyendo que el pueblo de Israel, no recibió al salvador y que en muchos momentos de su historia, no consideraron a Dios, sin embargo el apóstol Pablo, que vivió tiempo después de la muerte y resurrección de Yahshua dijo:

Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. (Romanos 11:22) Por otro lado nuestro Señor sabiendo que moriría en la cruz y que muchos judíos, lo rechazarían dijo: Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. (Juan 4:22) Finalmente en los últimos tiempos cuando el mundo entero pretenda destruir a Israel, en la guerra del Armagedón, Dios peleará por él cumpliendo de su promesa (Apocalipsis 19:11;16, 19:21) Ratificando que es su pueblo…

abril 28, 2020

EL NACIMIENTO DE ISRAEL

Eran las cuatro de la tarde del viernes 14 de mayo de 1948..
Administra